Skip to main content

La energía solar beneficia a la biodiversidad.

Son muchos los motivos para implantar parques solares y lanzarse a la agrovoltaica.

Hoy traemos el ejemplo perfecto para entender porqué la agricultura y la energía solar forman un buen equipo. Este ejemplo nos llega desde Totana, donde han conseguido crear un ambiente idóneo en el que conviven los animales, los cultivos y las personas.

Los beneficios que trae la energía solar.

¿Por qué favorece al ganado? Su distribución en el campo permite que sea posible desplazarse libremente. Bajo los paneles solares sigue creciendo la hierba, la cual sirve de pasto para el ganado, y la sombra que generan los paneles a determinadas horas del día les permite tener un lugar donde pararse a descansar.

Además, con el corredor ecológico que se ha creado gracias a la implantación de la planta solar, se ha observado un incremento de aves rapaces como el águila calzada y nocturnas como el búho chico. En el artículo también se menciona que se están estudiando otras medidas para favorecer aún más el hábitat, como la implantación de cajas nido o posaderos para distintos tipos de rapaces. “Estas iniciativas pueden acabar beneficiándonos en otros sentidos». Vamos, que desde que esta la planta solar, la fauna ha aumentado y mejorado su calidad de vida.

El proyecto también generó en Totana beneficios positivos para el empleo, pues el ayuntamiento y la empresa promotora llegaron a un acuerdo, formando y contratando a gente del pueblo que estaba en paro.

Hasta para la agricultura son ventajas. Según un estudio publicado en la revista científica Nature, la sombra de los paneles fotovoltaicos puede aportar algunas ventajas como “la reducción del estrés por sequía de las plantas”. Basándonos en las pruebas ya realizadas: Se ha podido comprobar que el sombreado de las placas solares conlleva ventajas para algunos cultivos porque produce una disminución de la temperatura diurna, que es un problema en nuestra zona; un aumento de humedad y una disminución de la temperatura del agua en el suelo, que favorece el crecimiento de algunas plantas.

Es innegable que las energías renovables, y en concreto la energía solar, produce innumerables beneficios para el ser humano, para la biodiversidad y para el medioambiente. Incluso para nuestro bolsillo, dado el elevado precio de la factura de la luz, pero eso es algo de lo que hablaremos más adelante…

https://www.elconfidencial.com/medioambiente/energia/2021-12-09/corredor-ecologico-totana-bra_3337320/

Leave a Reply